FAMILIAS Y SUS NORMAS

 

Partiendo de que la lengua wayuu se denomina Wayuunaiki, hay un término determinado llamado “kusima” esta palabra la usan para hacer una diferenciación con los demás indígenas y usan otro termino llamado “alijuna” esta se usa para denominar quien no es indígena, sin importar su raza ya sea blanco, negro o mestizo, generalmente a los “civilizado”. La lengua de esta pertenece a la familia arawak, aunque algunos de ellos español, estos se ubican en los sitios aislados de Nazaret, la serranía de Jalala, Maicao y Manaure

Los asentimientos de esta familia Wayuu la gran mayoría son matriarcales en el cual las mujeres son las que tienen el mayor dominio de la familia, estos se reúnen en cinco o seis rancherías o casas en donde cada una son habitadas dependiendo el parentesco femenino. Estas rancherías son muy normales y simples sin decoración alguna donde las pertenencias de valor son almacenadas en mochilas las cuales se cuelgan.

Tienen una cocina la cual es construida de manera independiente a la ranchería o casa, estas siempre tienen una “luma” o cobertizo donde tienen un techo de paja con unas columnas sin un tabique donde estas tienen lugar en la vida social, la estructura de las viviendas es rectangulares o si eres de la alta guajira las casas son rectangulares, estas se construyen con el material llamado "yotojoro" que es el corazón del cactus o con otro llamado "bahareque".

Aunque en estos últimos años las familias construyen sus viviendas con zinc y ladrillo, cada uno tiene uno o varios corrales donde estos están alejados de las viviendas todas estas familias tienen un sistema de producción donde el mas habitual viene siendo la ganadería, esta es una forma de conseguir riquezas y prestigio donde estas sirven para poder tener más esposas o también como medio de pago para reparación de problemas.

Con la llegada de la construcción y de la industria esta cambiando de manera progresiva a las familias donde estas les ayudan a la subsistencia para realizar objetos manufacturados y para conseguir trabajo con salario, además de esta hay otra manera de subsistencia la cual es el comercio informal o las salinas que desde hace muchos años ha ayudado a soportar la inestabilidad del territorio

La organización social de las familias se divide por clases matrilineales donde se destaca la mayor riqueza y la máxima pobreza, con el matrimonio es una transacción económica y la poliandria es la figura del máximo éxito económico, a excepción de la última mujer, el resto de mujeres habitan en las rancherías con sus hijos y el esposo las visita frecuentemente.

En estas familias no hay una organización política y tampoco hay una figura de autoridad general, cuando hay problemas, las personas que están involucradas en este lo solucionan entre ellos y hayan una solución directa al problema, se pueden generar riñas e incluso separación total entre familias, la única figura de autoridad o una única institución social vendría siendo el piache o palabrero, persona que según los Wayuú obtiene los poderes de autoridad a través de la “iluminación” de algún Dios.

 

                  

                                                https://www.periodicolaguajira.com/index.php/la-guajira/82-peninsula/61808-finaliza-la-modalidad-familias-con-bienestar-para-la-paz-en-la-guajira

 


Referencias

Bechara, O. Diaz, S., Rueda G, O., Vives, P. C. Guía turística la Guajira Colombia. Bogotá, Colombia Suramérica. 2010. Pg 26-27

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